Jay-Z - American Gangster

Si hay alguna palabra que define al álbum, ésa sería 'gangster'. Olvidemos a Frank Lucas, es una treta comercial, el verdadero héroe de este álbum es Jay. En el álbum se narran las ambiciones de un 'hustler' ("Pray", "American Dreamin'"), la arrogancia y la soberbia ("Roc Boys", "Ignorant Shit") y el declive ("Fallin'"), siendo esta última etapa la mas exitosa de todo el álbum. Repasando los temas, llama la atención "Hello Brooklyn 2.0", un buen tema estropeado por la presencia de Lil' Wayne. Posiblemente sea la mejor estrofa jamás elaborada por Wayne, pero sin duda es la peor de todo el disco. Es asonante, no tiene sentido alguno y estropea una digna interpretación de Jay-z. "No Hook" es otro aceptable intento de transmitir los valores de un traficante anónimo y ambicioso de cualquier calle de Brooklyn; la estructura es lenta, la base decepcionante y con algún sampleo directo de la película. A nivel lírico cumple en la media del disco, media que en comparación con el resto de álbums editados en 2007 es elevadísima.

"Roc Boys", el segundo single del disco (gran vídeo por cierto), abre la segunda etapa de una forma bastante gratificante. Producido por Kanye West, maestro en sampleos y orquesta único en el mundo, la base recuerda a mejores tiempos y aunque en letra no venga a decir nada nuevo, redefine el concepto 'irse de fiesta' al que el Hip-Hop nos tenía acostumbrados, con bastante mas caché y estilo que menear las caderas de féminas en primer plano. De aquí a las 6 últimas el disco cae en una ligera mediocridad. Las producciones brillan por su poca originalidad y de una forma bastante elegante viene a contar lo dulce que es el dinero y la vida de la mafia o la de cosas que se puede conseguir desde esa posicion y esa capacidad económica. A resaltar que la mayoría son producciones de Puff 'Diddy' Daddy (o como se quiera llamar este mes) bastante poco creativas, una lástima con lo que llegó a ser este personaje a finales de los 90 rozando niveles inigualables. A resaltar también la soberbia rima de Beanie Sigel en "Ignorant Shit".

Llegados a este punto, la fama, las unidades de American Gangter vendidas, los discos anteriormente editados o el dinero acumulado no importa, simplemente escuchas y aprendes; te sorprendes y a la vez asientes; te recuerdas a ti mismo que esto podría pasar, en algún momento podría llegar el hundimiento del disco, o lo que se termina por confirmar, su elevación a los altares, al top5 del año 2007, al posible top25 de la década. ''Nas, let that bitch breathe''. Empiezan las 4 mejores canciones del disco, las 4 últimas. Es cuando el clásico se hace clásico y el album pasajero pasa. Pero en temas como "Success" o "Fallin'" no se pueden pasar por alto las letras, las rimas, la inventiva. Parece como si la imaginación y la memoria nunca se acabase, como si las situaciones de las que nos habla, de las que siempre nos ha hablado, tuvieran una cuarta dimensión desde la que dar una vuelta de tuerca más a un género que debiera haber sucumbido ante novedosas tendencias. Producciones fantásticas de So So Def, No-Id y el propio Jermaine Dupri ("Success" y "Fallin'") hacen lo que anteriormente no habían conseguido, agilizar el ritmo y conseguir una simbiosis sorprendente, propia de años donde este género musical estaba por encima de tendencias o modas, donde el estilo era diferente, donde rezumaba una clase impropia de la simbiosis entre Mtv y Hip-Hop. El nivel lírico, que en general está bastante bien cuidado como acostumbra Jay-z, en esta fase pasa a ser excelso, soberbio; lecciones maestras de un maestro, mención especial a la colaboración con Nas. En Blue Magic, primer single del álbum, una base de Neptunes simple y profunda, sin adornos, sin un acorde de más, deja total protagonismo una vez más a la rima, acompañada por un estribillo de Pharrell que complementa un single que representa estrofa por estrofa la temática del álbum. "American Gangster" cierra con un tema musicalmente extraordinaro, sampleo de Curtis Mayfield y producido por Just Blaze.
Tracklist Jay-Z - American Gangster
  1. Intro
  2. Pray