Kanye West - College Dropout

Tras este nombre se esconde uno de los mejores discos mainstream de lo que llevamos de año y el álbum debut del productor de moda de Chicago, Kanye West. Después de varias mixtapes y recopilatorios de diversa indole nos llega este College Dropout con un gran elenco de colaboraciones, desde sus compañeros Jay Z y Freeway, pasando por gente como Mos Def y Talib Kweli, Ludacris, Twista, Syleena Johnson e incluso el actor Jamie Foxx.

Kanye West, conocido a raíz de su producción para el disco The Truth, de Beanie Sigel, se hizo inmediatamente famoso gracias a trabajos para Jay Z, y de ahí comenzó a hacer lo mismo con Nas, Mos Def, Scarface, y mas recientemente Twista, Talib Kweli, Dilated Peoples y artistas de R&B como Alicia Keys, Monica, Carl Thomas, etc.

Su sonido es imitado por muchos aspirantes a productor, creando cátedra en los circuitos americanos debido a su fluidez y elegancia, haciendo de este modo que casi cualquier single publicado en los últimos tiempos disponga de un estribillo sampleado de los grandes clásicos del Soul.

Este álbum supone como decimos el debut oficial, al igual que el primer trabajo donde además de producir la totalidad del disco, el productor se anima a rapear sobre él. En trabajos anteriores como su I'm Good (mixtape publicada el año pasado que obtuvo un éxito bastante importante) y demás colaboraciones sobre todo con MC's sureños, había demostrado sus habilidades con el micro, demostrando así que no sólo es un gran productor.

En lo que al álbum se refiere nos encontramos ante un disco largo, bastante largo, que se ve aumentado por varias skits bajo mi punto de vista innecesarias que solo consiguen aborrecer un poco la escucha. A esto se suma el hecho de que si no te gusta tanto tema sampleado lo mas probable es que se te haga un disco aburrido, pero si lo escuchamos con tranquilidad y paciencia, veremos un disco con una calidad muy grande, unas producciones con un sonido exquisito, y de unas letras que no se asemejan demasiado con las sencillas que podemos encontrar en el resto de artistas mainstream. Kanye tiene un flow muy tranquilo y relajado, nada parecido al de su compañero de ciudad, Twista, con el que ha trabajado últimamente mucho. Sus letras tratan temas muy distintos, aunque sí que llama la atención uno en concreto que se ve reflejado tanto en el nombre del disco como en las diversas alusiones que aparecen en los videos y en sus conciertos, y es el mensaje con cierto aire educativo que tienen sus letras, y como en cada canción va buscando nuevas salidas para intentar que sus temas no sean solo meros trabajos para discotecas; todo esto a base también de muchas metáforas y ciertos toques de humor.

El primer single publicado de este disco corresponde con el tema "Through The Wire", donde samplea el estribillo de la canción con el mismo nombre de Chaka Khan. Aquí menciona el hecho de que tuviera que ser hospitalizado por un tiempo tras sufrir un accidente de coche, y que se ve reflejado en las huellas y cicatrices que le quedaran en la cara de por vida.

El segundo single es "Slow Jamz", quizás el tema que mas éxito ha tenido hasta la fecha, donde colaboran Twista y Jamie Foxx, sorprendiéndonos al ver que puede cantar, y tampoco lo hace nada mal. En este tema samplea a Luther Vandross, al igual que seguirá haciendolo a lo largo de todo el disco con Marvin Gaye, Aretha Franklin, etc.

Y el tercero hasta la fecha es "All Falls Down", con la colaboración impresionante de Syleena Johnson, aunque debería haberlo hecho Lauryn Hill y que por diversos motivos no pudo ser. Uno de los mejores temas del disco, temazo de hecho.

El resto del disco se compone básicamente de buenos y elegantes temas como Spaceship con GLC y Consequence; otro temazo como es "Jesus Walks" donde habla abiertamente sobre Dios y su firme creencia en él; "Never Let Me Down" con Jay Z y J. Ivy que personalmente es uno de mis temas preferidos, un tema muy emotivo y con dedicatoria especial de Kanye hacia ciertas personas fallecidas, una letra muy bonita con un fuerte estribillo y mucha calidad por parte de los tres MC's que aparecen; "Get 'Em High" con Talib Kweli es otro de los puntos álgidos del CD con grandes letras por parte de ambos, quizás el mejor de todo el disco a nivel lírico; "Two Words" con Mos Def, Freeway y el coro de los Harlem Boys que hacen maravillas al final de la canción; y por último "Last Call" que dura la friolera de 12 minutos y medio aunque en los últimos 8 minutos del corte los utiliza para medio presentarse o explicar como llegó a ser un reconocido productor por si hay alguien despistado que aún no lo sabe.

El disco también tiene temas mas mediocres como "We Don't Care", "The New Workout Plan", "Breathe In Breathe Out", "Family Business"... curiosamente coinciden con los temas donde rapea sólo, excepto Breath In Breath Out donde ni la producción, ni Ludacris, ni Kanye hacen demasiado.

Sin duda uno de los mejores discos del año y según como sean tus gustos, un clásico imprescindible.
Tracklist Kanye West - College Dropout
  1. Intro