Sensey Zhafir - Sólo mi madre lo esperaba

Variedad, calidad y elegancia
Hace unos meses, a muchos nos sorprendió un nuevo artista que sacaba su primer maxi en una discográfica que daba sus primeros pasos. Apadrinado musicalmente por Yamal, esperábamos que tras ese adelanto viese la luz un LP más que notable. Parece que no sólo a nosotros nos pareció un buen maxi, ya que Sensey Zhafir ha llamado la atención de artistas de la talla de JotaMayúscula o Pacodemus (La puta opp), que colaboran en este disco. El resultado de todo este esfuerzo es uno de los lanzamientos más elaborados y con más calidad de los que hemos podido escuchar en el panorama nacional.

Intentar clasificar a Sensey Zhafir es una tarea casi imposible, ya que, como dejó entrever en el maxi, maneja una variedad de estilos muy amplia con una soltura tal que no podemos decidir si se trata de un Mc, un cantante de Ragga/Reggae o de Soul. La producción musical también hace un recorrido por todos los registros que Sensey es capaz de dominar.

Las bases son uno de los puntos fuertes del LP, a cargo en su mayoría de Yamal para 1,2,6 producciones. Los que recuerden el disco de Yamal "El cielo por encontrar", sabrán que éste es un gran productor musical. El salto cualitativo que ha dado a lo largo de estos años es más que notable. Musicalmente nos encontramos ante uno de los grandes discos que ha dado la música negra de este país. Podemos encontrar temas desde corte westside como "Para llegar aquí" hasta un sonido mucho más gordo como "Séquitos", canción que tiene visos de convertirse en himno de 2005. Pero Yamal también parece encontrarse muy a gusto tocando ramas Soul como en "Que fue del ayer" o haciendo auténtico reggae en "Escapar", con una impagable colaboración de Sándalo al saxo. También nos obsequia con un bonus a caballo entre el breakbeat y el garage londinense, "Danzad Malditos" (¿conocen ustedes a Dizzee Rascal?). Si a esto sumamos las aportaciones de Jotamayúscula y Pacodemus, hablamos de un disco redondo en cuanto a producción musical.

Con tanta variedad parece difícil que un solo artista pueda adaptarse dignamente. Pero Sensey parece cabalgar sobre cualquier producción y estilo. Las estructuras rítmicas están a la altura de alguien que lleva tantos años en el rap como él. En cuanto al contenido de las letras, encontramos tanto temas intimistas como de competición. Cuando Sensey deja aflorar sus inquietudes, nos obsequia con auténtica poesía musical. Merece la pena detenerse a escuchar los versos que nos muestran la complejidad de este artista. La familia, el desarraigo, la frustración, la amistad, el cannabis... especial atención a la letra de "Escapar", escrita en estricta jerga rastafari. También hay sitio para el humor, el disco está plagado de guiños e interludios que nos muestran el lado más simpático del cantante (atentos al final de la excelente "Dame de fumar").

En cuanto a las colaboraciones, aparte de las ya mencionadas de Jota y Pacodemus, Podemos destacar la presencia reiterada de Yamal (tanto como mc como cantando), el angoleño Pitágoras, Beat.D, sus hermanos E.M.G. y Bisel (auténtico rap de las aceras) y el Barón Ya Buklu.

La grabación y la mezcla del disco han sido realizadas con exquisita minuciosidad, lo que permite una escucha muy fácil y envolvente.

En definitiva, una de las grandes apuestas para este 2005, un disco recomendable a todas luces. Pocas veces vemos un disco debut de ésta calidad, lo que nos hace presagiar el nacimiento de un nuevo artista de referencia.
Tracklist Sensey Zhafir - Sólo mi madre lo esperaba
  1. Intro
  2. Para llegar aquí