Mos Def - The New Danger

Un artista completo
Definido inicialmente como uno de los artistas más prometedores de inicios de los 90, MOS Def amplió sus miras en los años siguientes, convirtiéndose en un actor reconocido y estableciendo un nuevo género musical entre el rap yel rock plagado de crítica mordaz. Nacido en Brooklyn, desde el inicio desu carrera se identificó con la escena local. "The New Danger" es su tercer album, despuésdel ya clásico "Black Star" (1998) junto con Talib Kweli y DJ Hi-Tek y el "Black on Both Sides" (1999).

¿Podemos calificar "The New Danger" como un disco de rap? Quizá sea más acertado definirlo como un disco de música negra, en su sentido mas amplio. MOS Def comienza el disco devolviendo a los negros lo que les había quitado Elvis Presley: el rock n´ roll. Entre los primeros tracks hay invitaciones para un viaje por la América profunda, recuperando el sentimiento musical sureño, las orillas del Mississippi, Alabama, Memphis... . Este tributo queda totalmente explícito en temas como "Bedstuy Parade & Funeral Marc" o "Blue Black Jack". A lo largo del inicio, MOS Def va introduciendo canciones que son un alegato al rap en estado puro, como "Ghetto Rock", "The rape over" o el primer single, "Sex, love and money". Se caracterizan por sus ritmos secos, sin florituras, dejando libertad total de acción al mc.

La música negra no sería nada sin el soul y el R&B, que también tienen su espacio en este disco. La apuesta por la elegancia y los ritmos sensuales se deja notar en temas como "The panties" o "Modern Marvel", un corte excesivamente largo (9´19´´). Este tramo intermedio del disco ofrece tracks de rap un poco más musicales y vistosos ("Sunshine", "War").

La recta final está salpicada de distintos ritmos musicales: El Blaxpoitation en "Life is real", reminiscencias Reggae en "The Begger" o incluso toques Funky en "Champion requiem".

¿Aspectos negativos? Su excesiva duración, que podría haberse paliado con la eliminación de ciertos tracks puntuales. MOS Def también pertenece a un grupo de rap-rock-metal-heavy o como se denominen, y queda patente en cortes como "The easy Spell" o "Freaky Black Greetings". No voy a entrar en la calidad musical de las canciones, pero desde luego resultan un tanto chirriantes para los partidarios de la música negra.

En definitiva, un disco completo, bien realizado y que a lo mejor resulta excesivamente cargante para el público de rap más estricto; pero que aquellos musicalmente más receptivos agradecerán y sabrán disfrutar.
Tracklist Mos Def - The New Danger
  1. The Boogie Man Song
  2. Freaky Black Greetings
  3. Ghetto Rock
  4. Zimzallabim
  5. The Rape Over
  6. Ble Black Jack-With Shuggie Otis
  7. Bedstuy Parade & Funeral March (con Paul Oscher)
  8. Sex Love & Money
  9. Sunshine
  10. Close Edge
  11. The Panties
  12. War
  13. Grown Man Business (Fresh Vintage Bottles) (con Minnesota)
  14. Modern Marvel
  15. Life Is Real
  16. The Easy Spell
  17. The Beggar
  18. Champion Requiem
Review por: gran kanji
COMENTARIOS
  • mauricio (no registrado, email) , 25-9-2006 21:51
    una chimba
  • carlsdo (no registrado) , 9-12-2006 21:21
    encuentro q mos def es un muy buen rapero de exelencia y en susu peliculas siempre muestra un pérfil humilde q es muy bueno dentro del ambilto hihop , me apasiona el rap me apaciona una buena peli , un buen rapero l q dise lo encantante de susu rimas de su flow desde aca , en chile , temuco, nueva imperial , ciudad lejana un mc emergente con ustos diferentes del resto de la gente se despide adios siendo unilde e inteligente..adios
  • miguel (no registrado) , 24-12-2006 16:36
    creo que mos es un autentico mc, y lo deja bien claro con sus entonaciones, sus letras ,( mas alla de la mierda que vende en usa) y su talento ya mas que demostrado, para mi la cancion de modern marvel, no es una canción, es la canción del año, para mi son 9 minutos, pero cada vez que acaba tengo que volver a escucharla, tiene un sentimiento incalcanzable por la mayoria de artistas. Estoy de acuerdo que no es un disco de rap, pero bueno, a mi los puristas, pues como que no, todo tiene una evolución y todo evoluciona, ir en contra de la evolución es ir en contra de la vida, y pienso que el deja la esencia del rap tan pura, que hay gente que no es capaz de apreciarla. bueno esto es solo una opinión mas, para mi este disco es de 10!!
  • geovani (no registrado) , 22-4-2007 6:11
    es lo marcimo de la meca del hiphop
  • DMNT MC (no registrado) , 8-6-2007 21:58
    mos def es el hombre que hace de la cumbre el precipicio, con gran desquicio, igual ke yo, con un microfono. el es el heroe feroz decroen en el ghetto potente en verso es solo el, el humilde no le tilden de gangster ni de killer porke el es solo un hopper chek bien. demente mc: EL PRINCIPE...... visita www.myspace.com/dmntmc
  • INSANE MURDER *DA REAL DMNT* (no registrado, email) , 14-8-2007 0:05
    Mos Def no es mas alla de la mierda que vende usa... es la mierda que vende usa... Uno de los tantos mc's con una torpe sonrisa comoda haciendo pelis y cobrando cheques... No pretendo ofender a los groupies, para mi tiene merito su perseverancia... pero en eso del Rap/Rock me agrada mas el rollo de The roots... sin tanta fusión que "resulta excesivamente cargante para el público de rap más estricto" En fin, cuestion de gustos ;) Chido el review (Y) P.D.: Si Mos Def leyera la rima anterior de inmediato llamaria a colaborar al "principe" xD (sarcasmo) que dice cantar gospel pero se cree Demente... Visiten su "Maizpeis" para que rian un rato... Insane Murder/Mexamafia DMNT www.myspace.com/insanemurder
  • kaleexto (no registrado) , 12-9-2007 4:28
    insane murder we de ke hablas!!!!! 1) mos def no nomas vende kon su sonrisa!!! eskucha sunshine o close to the streets!!! razors edge!! de ke hablas mos def es uno de los mejores raperos!!! y ke si tiene mas difusion ke the roots? ke yo sepa es solo ke sale en mas pelikulas pero hasta en las pelikulas ke sale es un aktor sorprendente!1 no por nada gano oskares we!! mira la guia del viajero intergalactico o 16 blocks (muerte subita ) kon bruce willis!! en todos los papeles ke saka muestra la importancia de ser aktivo y kambiar positivamente!!no nomas pone una sonrisa y gana miles de dolares.. el tipo en verdad sabe aktuar!!se fue a UK nomas para aktuar!!! almenos no es komo 50 cent!! o lil jon ke repiten el mismo koro una y otra vez!! no puedes negar ke esta en el mismo lugar ke jedi mind tricks, everlast, inmortal technike,nas .. el tipo se junta kon dave chappele!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! el komediante mas inteligente de estados unidos!!! los dos rechazaron la oferta de 5 millones por año al rechazar the Dave Chapelle show!!!! solo porke komedy central estaba obligandolos a kebrantar su honestidad!! a ver tu rechazxa 5 millones we!! lo ke parendi al estar en Usa, es ke la musica estupida se vende... pero la musica activa esta kreciendo.. algun dia volvera la etapa dorada de a tribe called quest... y la tragedia ke dejo "ice ice baby" y " kant touch this " se marcharan...
  • Insane Murder (no registrado, email) , 13-10-2007 10:18
    ke yo sepa es solo ke sale en mas pelikulas pero hasta en las pelikulas ke sale es un aktor sorprendente!1 no por nada gano oskares we!! ... Pa mi el rap no son peliculas... ni Vanilla Ice... no puedes negar ke esta en el mismo lugar ke jedi mind tricks... Por k no puedo??? simplemente ni se compara...
  • Hijo prodigo (no registrado, email) , 13-10-2007 10:21
    a mi cambiar positivamenete me suda el nabo...
  • mc kano (no registrado, email) , 6-11-2007 12:04
    simon el rap no son peliculas no mame weee aunque mos def grabe con medio mundo en la industria siento que no aporta nada :S ese disco es una mezcla horrible de geneross, rap igual de gay que el del kanyee
  • rous07_white (no registrado, email) , 12-8-2008 19:31
    wenas,wenas....un komentarito super preciso, todos los raperos son wenos , porq todos le damos a la misma rama del hip-hop los q nos mueve es el arte,la manera de mostar nuestras ideas, pensamientos, y opiniones a travez de la musika , las letras, el graffitis...etc....etc...el hip-hop es lejos lo q mas lejos a llegado y esta aun imponent, y de seguro q lo seguira..................... .::::[ rous07_white ]:::::. imponiend el hip-hop xabelas........................
  • maria del carmen (no registrado) , 1-5-2009 3:42
    el hiphop y sus canciones es lo mas chido su musica es lo mas padre