Riot Propaganda - United Artists of Revolution

Riot Propaganda en United Artists of Revolution establecen ya desde la "Intro" lo que vamos a encontrar en el disco: el continente de cristal es un contrabajo de jazz, típico del rap, que se distorsiona progresivamente hasta convertirse en un riff de guitarra eléctrica, y el contenido líquido es una serie de samples verbales que, en conjunto, dan como resultado este cóctel molotov sonoro.

Empiezan las "Guerras Púnicas" y Los Chikos del Maíz viajan desde Valencia a Madrid para rapear sobre la base instrumental de Habeas Corpus. Conectando las que hoy son las capitales del fascismo español, recorren el camino inverso que hizo en 1936 el gobierno de la II República hacia la derrota. Sigue la contienda en "Riot Propaganda" con las letras cada vez mas directas de Nega y Tony. Hay menos espacio para el vacile, tienen claro su objetivo: 2013 es el año de la victoria.

"Dignidad, guitarras y cintas de vídeo" deja al descubierto el talón de Aquiles del grupo. La aportación vocal de los Habeas en este disco es anecdótica y forzada, algo no funciona cuando entran varios de los estribillos. Habeas Corpus llevan veinte años cambiando a menudo de munición y, pese a que considero a M.A.R.S. uno de los mejores letristas del género, transmite poco en este EP. Por no hablar de la falta de equilibrio ideológico. Es cierto que en los orígenes de H.C. había un pensamiento ''autónomo'' que daba amplia cabida a la amalgama de la izquierda anticapitalista, pero desde hace muchos discos tienen un discurso marcadamente libertario. Ideas que quedan aquí completamente anuladas por el discurso comunista de los de la mazorka.

La canción más emocionante, "El miedo va a cambiar de bando", es un aviso, una amenaza, un deseo. Algo que estarán buscando "Hasta la victoria siempre", el último tema cañero del disco, con Tony y Nega rapeando partes en valenciano (algo inédito) y sumando un estribillo en castellano y euskera, retomando la costumbre de Def Con Dos o los mismos Habeas de hace más de una década.

El contrapunto a lo político, aunque todo es política, lo pone la personal "El peso del tiempo" junto con el viejo compañero de batallas Jerry Coke.

Juan Carlos Monedero hace un repaso a la figura de Manuel Fraga Iribarne en la "Outro". Anotaciones quizá necesarias tras su cuasi beatificación postmortem pero que estorban a partir de la segunda escucha.

United Artists of Revolution es una guerra corta y puntual, que deja con ganas de más batallas y con unos guerrilleros más veteranos y mejor compenetrados.
Tracklist Riot Propaganda - United Artists of Revolution
  1. Intro